Los Portales / 20 de julio del 2023
Tips para la limpieza de tu departamento en primavera
Leer artículoLos Portales Departamentos / marzo 11, 2021 / COMPRAR DEPARTAMENTO
Todos alguna vez hemos oído hablar del impuesto predial. Quizá a nuestros padres o a la persona que se encargaba de gestionar las finanzas de nuestro hogar. Sin embargo, si estás pensando en comprar un departamento en Miraflores u otro distrito de Lima, ahora eres tú quien debe encargarse de este tributo. ¿Sabes qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo tienes que pagarlo?
Probablemente todas esas preguntas ahora asedian tu cabeza. ¡No te preocupes! En el siguiente artículo te mostramos cómo saber cuanto debes de impuesto predial y resolveremos todas las dudas relacionadas a este tema.
Bien, lo primero que debes saber es que se trata de un impuesto de naturaleza municipal que se paga en base al valor de un predio, ya sea este urbano o rural. Por lo tanto, el monto del tributo no es el mismo para todos, sino que varía en torno al valor de cada propiedad.
Esto no es otra cosa que un terreno, una edificación o una instalación fija y permanente. Entonces, si piensas adquirir un departamento en un proyecto inmobiliario, aquel es un predio.
En Perú existen dos tipos de predios:
Ok, esta es la pregunta que muchas personas se hacen. Debes saber que el impuesto predial lo pagan tanto personas naturales como jurídicas que son propietarias de un inmueble. Entonces, una vez que te conviertes en el dueño de tu departamento, tienes que empezar a cumplir regularmente con él.
Pero, ¿y cómo sé desde qué momento el propietario anterior dejó de ser el dueño del departamento? Bien, la legislación es bastante específica en cuanto a quién es considerado como dueño del inmueble. Se considera como propietario legal a la persona que al primero de enero figura como dueña de la vivienda en cuestión.
Por ejemplo, si compraste el departamento en julio de este año, no tendrás que encargarte del impuesto predial sino hasta el año próximo, ya que el propietario anterior ya debe haberse encargado del tributo.
Una vez que adquieres tu departamento, es necesario que lo registres como propio. Para esto, tienes un plazo que se extiende hasta el último día hábil de febrero del año siguiente luego de comprar el departamento.
Deberás presentar una declaración jurada en la municipalidad a la que pertenece el inmueble. Junto con este documento, debes llevar también tu DNI y un recibo de agua, luz o teléfono que tenga el domicilio del actual propietario.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas de comprar un departamento en preventa?
Como mencionamos al principio, el valor de este impuesto varía. El pago se divide en base al valor de tu vivienda, el cual puede encontrarse dentro de tres niveles:
Cómo puedes notar, el impuesto predial se calcula en base al autovalúo. Pero, ¿qué es eso exactamente? Bien, se trata del proceso por el que se estima el valor de una propiedad.
Este valor se obtiene al aplicar el valor arancelario de los terrenos; los precios unitarios de construcción aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cada año; las tablas de depreciación por antigüedad; y el estado de conservación de los inmuebles.
Otro dato a tomar en cuenta son las UIT (Unidad Impositiva Tributaria). Se trata de un valor que cambia con el paso de los años. Actualmente, esta tiene un valor de 4,400 soles.
Ok, lo anterior es el cálculo que se debe hacer para obtener la suma de pago. Sin embargo, si quieres ahorrarte el cálculo y conocer fácilmente el la suma exacta que debes pagar, existen un par de formas que te permiten hacerlo:
Todos los contribuyentes recibimos en enero de cada año el Cuadernillo tributario del Impuesto Predial y Arbitrios. Este es individual para cada predio y muestra el detalle del monto que cada persona debe pagar.
En el caso de que no llegue el cuadernillo o lo extravíes, puedes consultar el monto que debes pagar vía remota por Whatsapp mediante los siguientes números:
956 212 291 / 983 744 044
956 212 205 / 999 431 111
940 199 995 / 956 212 260
La consulta es gratuita y te permite solicitar tu monto de pago. Solo debes entregar tu número de contribuyente y accedes a tu información.
Bien, como debes saber, todos los tributos poseen diferentes periodicidades. El impuesto predial se tiene que abonar cada año. El plazo para pagarlo es hasta el primero de enero de cada año. Ahora bien, hay dos formas de hacerlo.
Primero, tienes la posibilidad de realizar un solo pago al año en el mes de enero. Sin embargo, si deseas dividir el monto total en porciones más accesibles, también es posible fraccionarlo en cuatro cuotas trimestrales. De esta forma, los pagos se realizarían en febrero, mayo, agosto y noviembre.
Ahora conoces qué es y cómo conocer el monto a pagar por el impuesto predial. Recuerda que se trata de un tributo muy importante del que debes encargarte al ser propietario de un inmueble.
Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.
Los Portales / 20 de julio del 2023
Tips para la limpieza de tu departamento en primavera
Leer artículoLos Portales / 20 de julio del 2023
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa
Leer artículoLos Portales / 20 de julio del 2023
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima
Leer artículoLos Portales / 20 de julio del 2023
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?
Leer artículo
DEJA UNA RESPUESTA