Política de Privacidad
- INTRODUCCIÓN
Los Portales Departamentos S.A.C, en adelante LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C, asegura la máxima reserva y protección de aquellos datos personales que los Usuarios del sitio en Internet de su propiedad, así como personas que presenten alguna queja y/o reclamo, ubicado en la dirección electrónica https://losportalesdepas.com.pe/, ingresen a la referida Web en adelante el sitio Web.
2. OBJETIVO Y FINALIDAD
Este documento describe la «Política de Privacidad» que regula el tratamiento de los datos personales que los Usuario facilitan en el sitio Web.
En LOS PORTALES DEPARTAMENTOS somos conscientes de la elevada consideración que tiene la privacidad de nuestros clientes y de todas aquellas personas que se interesan por nuestros productos y servicios. Siendo consecuentes con esta consideración tenemos el compromiso de respetar su privacidad y proteger la confidencialidad de su información privada y datos personales. Y es por ello que el objetivo de esta política de privacidad es dar a conocer a nuestros Usuarios la manera en que se recogen, se tratan y se protegen los datos personales, definida según Ley N° 27086 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que a través de Internet son introducidos en el sitio Web a su disposición.
La finalidad del sitio Web es dar a conocer los productos y servicios que comercializa LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C y dar información sobre los mismos, así como facilitar otro tipo de información que creamos que puede ser de interés y crear un espacio de comunicación para los Usuarios.
3. LEGISLACIÓN
Esta política está regulada por la Legislación peruana y en particular por:
- Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales.
- Decreto Supremo N° 016-2024-JUS, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29733.
- Directiva de Seguridad de la Información, aprobada por la Resolución Directoral N° 019-2013-JUS/DGPDP.
LOS PORTALES S.A desarrolla su política de tratamiento de datos personales en atención a los principios rectores establecidos en la Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales y por lo tanto:
De acuerdo al principio de legalidad, rechaza la recopilación de los datos personales de nuestros Usuario por medios fraudulentos, desleales o ilícitos. Conforme al principio de consentimiento, en el tratamiento de los datos personales de nuestros Usuarios mediará su consentimiento. Los datos personales de nuestros Usuarios se recopilarán para un fin determinado, explícito y lícito, y no se extenderá a otra finalidad que no sea la establecida de manera inequívoca como tal al momento de su recopilación, excluyendo los casos de actividades de valor histórico, estadístico o científico cuando se utilice un procedimiento de disociación o anonimización. Los datos personales que vayan a ser tratados serán veraces, exactos, actualizados en la medida de lo posible, necesarios, pertinentes y adecuados respecto de la finalidad para la que fueron recopilados. Se conservarán de forma tal que se garantice su seguridad y solo por el tiempo necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento. LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C y, en su caso, los encargados de tratamiento adoptan las medidas técnicas, organizativas y legales necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales. LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C cuenta con las medidas de seguridad apropiadas, y acordes con el tratamiento que se vaya a efectuar y con la categoría de datos personales de que se trate. LOS PORTALES S.A informa a sus Usuarios que pueden ejercer su derecho a la protección de datos personales contenido en el artículo 2 inciso 6) de la Constitución de 1993, ante la Autoridad Naci.onal de Protección de Datos y en sede jurisdiccional ante el Poder Judicial a los efectos del inicio del correspondiente proceso de habeas data
4. INFORMACIÓN
Se informa a los Usuarios que los datos personales que introduzcan en los formularios que se encuentran en el apartado «Contáctenos» del sitio Web serán tratados por LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C para poder gestionar los comentarios que nos hagan en éstos y para poder contactar con dichos Usuarios, y se regirán por lo expuesto en esta Política de Privacidad. Los datos personales e información que faciliten los Usuarios en el apartado «Trabaja con nosotros» del sitio Web serán tratados por la empresa Laborum con la que LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C tiene establecido un contrato de servicios para que le facilite la gestión de contratación de empleados para cubrir los puestos de trabajo vacantes. La gestión y tratamiento de esta información y de los datos personales facilitados se regirán por los «Términos y Condiciones» establecidos en este web, cuya dirección electrónica es: http://static.laborum.pe/laborum-condiciones-generales-de-uso.pdf.
5. FINALIDAD DE LO TRATAMIENTOS DE LA INFORMACIÓN PERSONAL
Las finalidades de tratamiento de los datos personales que los Usuarios introducen en los diferentes formularios del sitio Web son para poder dar respuesta a las consultas, peticiones y otro tipo de información que nos realicen a través de éstos y poder facilitar a posteriori cualquier información que LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C crea que puede ser de su interés, así como atender la queja y/o reclamo presentado por los Usuarios. Del mismo modo, los Usuarios que introducen en los diferentes formularios del sitio Web sus datos, están autorizando expresamente a LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C para que también los utilice con la finalidad de hacerles llegar información publicitaria sobre las actividades que la empresa desarrolla en sus unidades de negocio (actividades de desarrollo inmobiliario, prestación de servicios hoteleros y turísticos, de playas de estacionamiento, consumo y actividades conexas).
6.TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y CONSENTIMIENTO
Los datos personales facilitados por los Usuarios se almacenarán en los bancos de datos que forman parte del sistema de información de LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C (“Posibles Clientes” con código RNPDP-PJP N° 26296, “Clientes” con código RNPDP-PJP N° 10189, “Atención de Reclamos” con código RNPDP-PJP N° 26297) yserán tratados para poder llevar a cabo las finalidades expuestas anteriormente, siendo que, el consentimiento brindado perdurará de conformidad a los plazos establecidos por la normativa aplicable y/o mientras se mantenga vigente mi relación contractual, comercial y/o de cualquier índole con LP HOTELES S.A. y hasta por diez (10) años de culminada la misma. Los datos personales que faciliten los Usuarios sólo podrán ser conocidos y manejados por el personal de LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C que necesite conocer dicha información para poder contestar las solicitudes de los Usuario. Estos datos personales serán tratados de forma leal y lícita y no serán utilizados para otras finalidades incompatibles con las especificadas. Los datos personales facilitados por los Usuarios serán tratados con total confidencialidad. LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C se compromete a guardar secreto profesional indefinidamente respecto de estos y garantiza el deber de guardarlos adoptando todas las medidas de seguridad necesarias.
7. COMUNICACIÓN DE DATOS PERSONALES
Informamos a los Usuarios que los datos personales nos faciliten no serán comunicados a ningún tercero salvo autorización expresa. Sí que es conveniente que sepan los Usuarios que sus datos personales podrán ser comunicados a las entidades administrativas, autoridades judiciales y/o policiales, siempre y cuando esté establecido por Ley.
La información proporcionada por los Usuarios con la finalidad de presentar su queja y/o reclamo en el Libro de Reclamaciones Virtual, serán utilizados y/o tratados por LP HOTELES S.A., por sí mismo y/o a través de terceros, para la gestión y brindar atención y/o respuesta a los mismos conforme al Decreto Supremo 011-2011-PCM y sus modificatorias.
8. SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C tiene implementadas todas las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales y evitar su alteración, pérdida y tratamiento y/o acceso no autorizado, teniendo en cuenta el estado de la tecnología, naturaleza de los datos almacenados y riesgos a que están expuestos, ya sea que provengan de la acción humana, del medio físico o natural, tal y como establece la legislación peruana vigente de protección de datos personales. La empresa también tiene implementadas medidas de seguridad adicionales para reforzar la confidencialidad e integridad de la información y continuamente mantiene la supervisión, control y evaluación de los procesos para asegurar la privacidad de los datos personales. Sin embargo, la transmisión de información mediante las redes de comunicación y de Internet no es totalmente segura; por eso, y a pesar de que LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C realizará sus mejores esfuerzos para proteger los datos personales, no puede garantizar la seguridad de los mismos durante el tránsito hasta el sitio Web. En tal sentido, toda la información que los Usuarios proporcionen se enviará por su cuenta y riesgo. Por ello LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C recomienda la máxima diligencia a sus Usuarios cuando trasladen a terceros o publiquen información personal para evitar poner en riesgo sus datos personales, eludiendo LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C toda responsabilidad en caso de sustracciones, modificaciones o pérdidas de datos ilícitas.
9. SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA
LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C cuenta con un sistema de videovigilancia en sus instalaciones a nivel nacional, para la seguridad de las mismas y tomar evidencias de cualquier acto indebido que se produzca dentro de ellas. La administración de nuestro sistema de videovigilancia cumple con la normativa de protección de datos personales y está regido por las disposiciones de esta Política, en cuanto le sean aplicables. Los datos personales no se transmitirán a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C ha adoptado los niveles de seguridad y de protección de datos personales legalmente requeridos, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance. La información captada mediante nuestros sistemas de videovigilancia se conservará durante un plazo de 30 días y serán gestionadas en el banco de datos de LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C, inscrito en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales con la denominación “Videovigilancia” con código RNPDP-PJP N.° 26299.
Como titular de sus datos personales, usted tiene el derecho de acceder a sus datos en posesión de LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C., conocer las características de su tratamiento, así como, solicitar su actualización, portabilidad, inclusión, rectificación, cancelación y supresión, para las finalidades previamente expuestas o bien oponerse a su tratamiento de ser el caso; para ello, podrá dirigir su solicitud de ejercicio de los derechos a la siguiente dirección de correo electrónico: datospersonales@losportales.com.pe, conforme al numeral 10 de la presente Política.
10. EJERCICIO DE DERECHOS
Los Usuarios que hayan facilitado sus datos personales a LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C pueden dirigirse a esta, con el fin de poder ejercer sus derechos de información, de acceso, de portabilidad, de actualización, inclusión, rectificación y supresión, de impedir el suministro de sus datos personales, de oposición al tratamiento o de tratamiento objetivo de los datos, en los términos recogidos en la legislación peruana vigente. Para poder ejercer estos derechos, los Usuarios pueden dirigir su solicitud a la siguiente dirección de correo electrónico datospersonales@losportales.com.pe con la referencia «Protección de Datos Personales», adjuntado los siguientes documentos:
- Solicitud de Ejercicio de Derechos, debidamente completada y firmada. El formato lo podrá descargar aquí.
- Copia simple y legible de su Documento Nacional de Identidad.
- En caso de actuar mediante un representante, adjuntar Carta poder con firma legalizada notarialmente no mayor a 30 días y copia de Documento Nacional de Identidad del representante.
- Otros, en caso considere necesario agregar más información para el sustento de su solicitud.
Para dar respuesta a su solicitud, el responsable del banco de datos correspondiente contará con los siguientes plazos:
- De 8 días hábiles si se trata del ejercicio del derecho a la información;
- De 20 días hábiles si el derecho ejercido corresponde al de acceso y portabilidad,
- De 10 días hábiles en caso de que se ejerza el derecho de rectificación, cancelación u oposición.
Sin embargo, los plazos mencionados podrán ampliarse, salvo el establecido para dar respuesta al ejercicio de derecho de información, por un periodo de tiempo igual, lo que le será notificado, por el medio que usted nos haya indicado para tales efectos, señalando las razones de dicha ampliación, de conformidad con el artículo 57 del Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales.
11. CONSENTIMIENTO
Al aceptar esta Política de privacidad los Usuarios están de acuerdo con todos los aspectos expuestos en este documento y nos autorizan a tratar sus datos de carácter personal para las finalidades expuestas anteriormente.
Asimismo, para quejas y reclamos presentados por los Usuarios a través del Libro de Reclamaciones Virtual, no se requiere el consentimiento de los Usuarios para tratar su información, considerando que la misma será utilizada con la finalidad de gestionar y brindar atención y/o respuesta a las quejas y reclamos, según corresponda, lo cual es acorde con lo dispuesto en la Legislación señalada en el acápite 3 de la presente política.
12. OTROS
Para realizar cualquier tipo de consulta respecto a esta política puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: datospersonales@losportales.com.pe
13. VIGENCIA Y MODIFICACION DE LA PRESENTE POLÍTICA DE PRIVACIDAD
La Política de privacidad Web de LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C ha sido actualizada el mes de Junio 2025. LOS PORTALES DEPARTAMENTOS S.A.C se reserva el derecho a modificar su Política de Privacidad Web en el supuesto de que exista un cambio en la legislación vigente, doctrinal, jurisprudencial o por criterios propios empresariales. Si se introdujera algún cambio en esta Política, el nuevo texto se publicará en este mismo sitio Web, por lo que se recomienda a los Usuarios revisarla periódicamente.